Revista Digital 12(ntes)

¿Cómo Nació?
La Revista 12ntes nació en formato papel en 2006. Por entonces, y gracias a un convenio con el Correo Argentino, se distribuía gratuitamente en las 23.000 escuelas primarias del país.
Hoy, acorde con las nuevas tecnologías, está disponible en forma libre y gratuita en formato digital para que la puedas leer en computadoras, tablets, celulares o imprimirla.

Es un espacio donde los más destacados especialistas de la educación hacen sus aportes teóricos, de investigación, sus propuestas de trabajo para el día a día en la escuela. En cada número, una temática.

¿Cómo descargarla de forma gratuita?
Para descargar el o los ejemplares, solo deberás ingresar a la plataforma con tu usuario y contraseña.
Si no estás registrado, es muy simple. La descarga es totalmente gratuita y podrás hacerlo cuantas veces quieras.

El trabajo colaborativo entre investigadores y docentes: experiencias

Indagar los procedimientos de los alumnos como estrategia institucional para analizar nuestra enseñanza.
Paula Pérez
(Directora), Gisela Arce, Adriana De Lera, Flavia Romani y Liliana Torres. María Mónica Becerril, Patricia Garcia y María Emilia Quaranta

El trabajo colaborativo en investigación: una experiencia.
Entrevista al equipo: Directora de la escuela: María Paula Pérez.
Maestras: Adriana de Lera, Flavia Romaní, Gisela Arce, Liliana Torres.
Investigadoras: Patricia García, María Emilia Quaranta, María Mónica Becerril, Patricia Sadovsky.

Trabajo colaborativo en investigación didáctica: una relación necesaria y fructífera entre docentes e investigadores.
Entrevista a Delia Lerner.

LA ESCUELA FRENTE A LA MEDICALIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Crítica a los modos de abordaje de los problemas de aprendizaje.
Entrevista a Gisela Untoiglich

Inclusión escolar “La escuela toma la palabra” Equipo de dirección y orientación escolar del nivel inicial de la escuela Scholem Aleijem.

Miradas atentas, miradas dis-traídas. ¿Qué miramos cuando miramos?
Marcela Altschul

El problema de patologizar los procesos de aprendizaje. El caso de la Dislexia.
Entrevista a Carmen Fusca

 

LA IRRUPCIÓN DE LOS CELULARES Y OTROS DISPOSITIVOS EN LA ESCUELA

A propósito de lo disruptivo y sus efectos sobre la escuela. Entrevista a Gabriel Brener.

Cerca de la Revolución – Gabriel Charrua.

Las nuevas tecnologías y sus efectos sobre las prácticas del lenguaje. Entrevista a Vanina Estévez.

¿Habremos de esperar 40 años en el desierto? Gustavo Gotbeter.

Enseñar a escribir: relatos de maestras y maestros. – Maestro + Maestro

Planificación colaborativa en la Unidad Pedagógica: del trabajo en el grupo total al pequeño grupo y viceversa – Mirta Torres – Cinthia Kuperman
Aplicacionismo en las disciplinas. El caso de las neurociencias. Antonio Castorina.
El ambiente alfabetizador. Una de las condiciones didácticas para la enseñanza de la lectura y la escritura en la Unidad Pedagógica.
Escritura a través del maestro: ¿Qué se enseña y qué se aprende?
Las escrituras intermedias como insumo para la producción de textos.
Reflexiones sobre la planificación: dos casos en torno a los cuentos clásicos.
Continuidades, desafíos y avances en la práctica de la toma de notas entre primero y segundo grado.
Agrupamientos flexibles. Cómo promover avances en la escritura de niños de Primer Ciclo.
Las consignas de escritura en contextos literarios durante la alfabetización inicial.
Escribir a partir de la lectura de novelas.
Escritura y trayectoria escolar. Relato de dos experiencias.
Los registros de escritura en el seguimiento de las trayectorias escolares.
Decisiones en colaboración en torno a las trayectorias: una mirada institucional.
Lectura y escritura literaria. Taller para maestros.

La educación ambiental desde la escuela

Este número de la Revista está dedicado plenamente a la educación ambiental con un enfoque amplio, no solo aborda cuestiones relativas a la educación en el ámbito escolar, también extiende la mirada hacia el mundo de los adultos, fuera de la escuela. Son tantas las perspectivas y temáticas relativas a la educación ambiental que representó un verdadero desafío escoger los temas que finalmente incluimos en este número de la Revista, y las que desechamos quedarán guardadas para próximos ejemplares.

Material del 25 de mayo

SUPERVISAR LA TAREA DOCENTE

Las modalidades y tareas de la supervisión en la escuela
Alicia W. de Camilloni.

La supervisión de la tarea docente en la formación inicial de profesores de Matemática. Decisiones y tensiones
Verónica Grimaldi – Jimena Lorenzo.

La supervisión de la tarea docente en el área de las Ciencias Naturales
Hilda Weissmann.

Supervisar la tarea docente en Prácticas del Lenguaje
Entrevista a Cinthia Kuperman.