Diploma Universitario en enseñanza de las prácticas del Lenguaje en el nivel primario

Con Flora Perelman, Diana Grunfeld, Vanina Estévez, María Forteza, Jimena Dib, Gabriela Rubinovich, Silvia Lobello, María López García, Alejandra Rossano, Adriana Kellmer

Realizá la inscripción en 8 pagos o ahorrá 2 cuotas inscribiéndote con pago completo.

Si la inscripción se realiza desde fuera de Argentina, debe seleccionar la moneda dólar y realizar el pago mediante Paypal.

Certificado por la Universidad Tecnológica Nacional (Regional B.A) y 12ntes.

Cierre inscripción 12 de Mayo. Comienza en Mayo

Días
Horas
Minutos
Segundos
Cupos tomados 91%

Nuestro equipo de docentes

Flora Perelman

Diana Grunfeld

Vanina Estévez

María Forteza

Jimena Dib

Gabriela Rubinovich

Silvia Lobello

María López García

Alejandra Rossano

Adriana Kellmer

¿Cómo es la propuesta?

Dirigido a supervisores/as, directores/as, coordinadores/as pedagógicos/as, capacitadores docentes, equipos técnicos, profesores de institutos de formación docente, docentes en general.

12 módulos

12 clases en vivo 12 clases grabadas

Duración

8 meses

A tu ritmo

No es necesario seguirlas de forma cronológica

Sala de docentes

Intercambio de ideas

Soporte

A tu disposición frente a cualquier duda

Horas acreditadas

120

Certificación

Universidad Tecnológica Nacional (Reg BA)

Contenidos

Material de lectura

Una posibilidad única de capacitarte sin moverte de tu casa. Comienza en Mayo

Diploma Universitario de 8 meses a distancia mediante videoconferencia y clases grabadas.

Este diploma se propone contribuir a la actualización de los conocimientos sobre la didáctica de las Prácticas del Lenguaje en la escuela primaria en un espacio de formación destinado a docentes, directivos, coordinadores, supervisores, formadores e investigadores. Se trata de un acercamiento a los actuales desarrollos provenientes de las últimas investigaciones que contribuyen al avance en los modos de conceptualizar las prácticas en papel y en pantallas de la lectura, la escritura y la oralidad y la reflexión sobre el lenguaje en los ámbitos de la literatura, el estudio y  la formación ciudadana. Los módulos que organizan esta cursada están íntimamente articulados y se proponen delimitar tanto los saberes disciplinares como los modos de enseñanza y las condiciones de aprendizaje de los y las estudiantes.

Clase 1 
Planificar en prácticas del lenguaje. criterios organizadores y situaciones fundamentales de enseñanza. perspectiva epistemológica y didáctica. Flora Perelman

Clase 2
La alfabetización inicial. la apropiación del sistema de escritura. condiciones de enseñanza e intervenciones docentes. Diana Grunfeld

Clase 3
Enseñar literatura. proyectos y actividades permanentes en papel y en medios digitales. Vanina Estévez y María Forteza

Clase 4
Las prácticas del lenguaje en situaciones de estudio. proyectos y secuencias didácticas en papel y en medios digitales. Flora Perelman

Clase 5
Análisis y diseño de situaciones de enseñanza de las prácticas del lenguaje en primer ciclo. Diana Grunfeld

Clase 6
Análisis y diseño de situaciones de enseñanza de las prácticas del lenguaje en segundo ciclo. Jimena Dib

Clase 7
Las prácticas del lenguaje en la formación ciudadana. lectura y producción crítica en torno a los medios de comunicación. Gabriela Rubinovich

Clase 8
La reflexión sobre el lenguaje y las prácticas de lectura, escritura y oralidad. uso y reflexión. Jimena Dib

Clase 9
La reflexión sobre el lenguaje: uso, reflexión y sistematización en torno a la ortografía. Silvia Lobello

Clase 10
La evaluación en prácticas del lenguaje. Diana Grunfeld y Jimena Dib

Clase 11
Las variedades lingüísticas en el aula. María López García

Clase 12
La enseñanza de las prácticas del lenguaje en grupos flexibles. recorridos, alternativas y condiciones didácticas. Alejandra Rossanoy Adriana Kellmer

  • Contribuir a la formación profesional y al mejoramiento de las propuestas de enseñanza de las prácticas del lenguaje en la escuela primaria, otorgando la oportunidad de profundizar en temáticas referidas a la enseñanza y el aprendizaje de las prácticas del lenguaje.
  • Analizar la pertinencia de diversos aportes de la investigación didáctica para la resolución de problemas planteados por la enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad.
  • Brindar oportunidades para revisar críticamente las prácticas de enseñanza habituales, así como para analizar comparativamente diversas propuestas alternativas y explicitar los marcos conceptuales en los que se fundamentan.
  • Comprender la relevancia de las decisiones relativas a la definición de propósitos, la selección de contenidos curriculares y las elecciones del docente en todas las situaciones de enseñanza, con especial referencia a la evaluación y la acreditación.
  • Crear y sostener un espacio compartido de discusión y estudio en torno a las prácticas de lectura, escritura y oralidad y de su enseñanza dirigido a evaluar y diseñar situaciones y proyectos acordes con los saberes didácticos actualmente disponibles.

El programa está organizado en 12 módulos, cada uno de los cuales aborda un eje temático. 

  • Cada módulo se aborda a partir de:

– Una clase videada (asincrónica) a cargo del especialista. En esta clase el especialista desarrolla los ejes temáticos del módulo.

– Lectura bibliográfica pautada.

– Una clase sincrónica de intercambio entre cursantes y especialistas.

A lo largo del diploma, se desarrollarán dos trabajos prácticos (uno a mediados de la cursada y otro al finalizarla) y dos foros de discusión a continuación de cada trabajo práctico, en los que se compartirán los análisis, planificaciones y reflexiones construidos en los trabajos prácticos.

Todas las clases permanecerán grabadas para su visionado en plataforma hasta el fin de la cursada. También estarán a disposición de los cursantes los PPT de las clases.

Certificado por Universidad Tecnológica Nacional, Regional Bs.As. (UTN) y 12ntes.

Con certificación universitaria.

UTN Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires.

Logo UTN

A tu ritmo y desde cualquier lugar

Libros digitales y materiales de estudio

Soporte y acompañamiento

Además de contar con un equipo de docentes del más alto nivel, también serás acompañado/a por el equipo 12ntes en todo momento WhatsApp 11.6373.5184

Con certificación universitaria

Universidad Tecnológica Nacional. Regional Buenos Aires.

Interactuá con los especialistas que leíste y estudiaste desde hace décadas

Es real! vas a poder interactuar con destacados especialistas sin moverte de tu casa. Flora Perelman, Diana Grunfeld, Vanina Estévez, entre otros.

Nuestros alumnos comentan:

Muy bueno todo el material de trabajo-lectura para todos los docentes y la posibilidad de acceder a la formación. Muchas gracias desde Córdoba, Argentina.
Gabriela Sigismondi, docente
A través de la tecnología nos formamos con docentes de excelencia.
Liliana Mabel Echenique, docente
Presentación de contenidos amena y divertida.
Sergio Ramírez

No te quedes afuera de esta oportunidad única