Diploma Universitario en supervisión y acompañamiento de la tarea docente

Docentes: Gachy Capelletti, Flora Perelman, Isabelino Siede, Gustavo Gotbeter, Patricia Sadovsky, Melina Furman, Ruth Harf, Emilio Tenti, Jorge Fasce, Rebeca Anijovich, Carina Lion, Bernardo Blejmar

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Una posibilidad única de capacitarte en 2021 con destacados especialistas.
Diploma de 8 meses a distancia desde cualquier parte de Latinoamérica mediante videoconferencia y clases grabadas.
Dirigido a supervisores/as, directores/as, coordinadores/as  pedagógicos/as, capacitadores docentes, equipos técnicos, profesores de institutos de formación docente, docentes en general.

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Que los docentes, directivos y/o coordinadores logren:
    • Incorporen conocimientos actualizados acerca de los procesos de supervisión y acompañamiento de la tarea docente en las áreas de Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias sociales.
    • Reflexionen acerca de los criterios pedagógico-didácticos que deben prevalecer a la hora de supervisar y acompañar a los docentes en su tarea.
    • Aprehendan criterios para orientar a los docentes a planificar y llevar a cabo una enseñanza basada en proyectos en distintas áreas.
    • Actualicen sus conocimientos acerca de las nuevas posibilidades que brindan los más innovadores desarrollos tecnológicos aplicables a la enseñanza y el aprendizaje.
    • Reflexionen críticamente, a partir de los aportes de los especialistas, acerca de las propias prácticas de evaluación de los docentes y de las prevalecientes en las que llevan a cabo los docentes con sus alumnos/as.

En los últimos años asistimos a un progresivo empobrecimiento de los aspectos más específicamente didácticos de la tarea directiva. En efecto, los y las directivos/as se encuentran virtualmente atrapados en las urgencias, en atender a las demandas burocráticas que se les impone desde las instancias superiores del sistema y en resolver problemas que a veces poco tienen que ver con la especificidad profesional.

Sin embargo, la tarea fundamental del directivo consiste en constituirse en apoyo, consultor crítico, sostén y orientador de la tarea que llevan a cabo los docentes en el aula.

Este seminario se propone actualizar a los profesionales que ocupan, o se proponen ocupar,  cargos directivos en la tarea de asistir a sus docentes.

También constituye una excelente oportunidad, para otros profesionales, de actualizarse en algunos de los aspectos más relevantes de trabajo didáctico-pedagógico.

Contenidos y docentes confirmados:

* Acredita: 120 hs reloj

Rebeca Anijovich, Patricia Sadovsky, Melina Furman, Bernardo Blejmar, Jorge Fasce, Ruth Harf, Isabelino Siede, Emilio Tenti, Carina Lion, Gustavo Gotbeter, Flora Perelman

CV’s

CV  abreviado Gustavo Gotbeter

Director de 12 (ntes). Lic. En Sociología y Lic. En Psicología de la UBA. Profesor de Enseñanza Media, Normal y Especial en Sociología. Actualmente maestrando en Enseñanza de la Historia, UNTREF. Realizó estudios de posgrado en educación en FLACSO, Análisis del Discurso en la Fac. de Filosofía y Letras de la UBA, Psicopedagogía clínica en la Ftad. De Psicología de la UBA. Fue docente en la Universidad del Salvador y en la Ftad. De Cs. Sociales de la UBA. Trabajó en el Depto. De Educación Creativa de ORT. Fue Director general de la escuela primaria del Instituto Bet El. Fue Coordinador Pedagógico y Secretario Académico de la Red Multimedial Estrada de Capacitación Docente. Co-cordinador de la producción de los Módulos de Capacitación Docente sobre los Contenidos Básicos Comunes para la EGB. Min. de Cultura y Educ. Nación. Fue Director de Red Media Educativa. Asesor para diversas escuelas de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Córdoba sobre enseñanza de las ciencias sociales. Es consultor y asesor internacional para equipos de conducción escolar. Conferencista, disertante y coordinador de talleres en jornadas de capacitación docente en todo el país. Co- autor de libros de textos de los Laboratorios de Ciencias Sociales (Ed. Aique), Doce más Uno de Formación Cívica (Ed. Estrada), Didáctica de las Ciencias Sociales, Red Multimedial de Capacitación  Docente dela Editorial Estrada. Módulos 1 y 2. Co-autor de la Serie Tecnología para el Tercer Ciclo de la EGB. AZ editores, Coordinador Pedagógico de la serie Pensar el aula (Ed. AZ). Autor de Enseñar Ciencias Sociales en la escuela. (Ed. 12ntes), Pensar la Sociedad 4, 5 y 6, libros + DVD de la colección Pensar y Estudiar. Libros de Cs. Sociales para el Segundo Ciclo. (Ed 12ntes). Fue Director y redactor del periódico Papel y Tinta para el día a día en la Escuela (Ed. 12ntes) y productor y conductor del programa de TV 12ntes, que se emitió por Canal 7 entre 2005 y 2009. Fue jurado en Festival Nueva Mirada 2008 y Hacélo Corto 2009 y 2011.

CV abreviado  Isabelino Siede: 

Doctor en Ciencias de la Educación (UBA), Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesor para la Enseñanza Primaria (ENNS N° 2 Mariano Acosta). Docente e investigador en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Moreno y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Ha publicado diversos libros como Peripecias de los derechos humanos en el currículo escolar de Argentina (Eudeba, en prensa), Ciencias sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza (Compilador. Aique, 2010). La educación política. Ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela (Paidós, 2007), Ciudadanía para armar (Compilador en colaboración con Gustavo Schujman. Aique, 2007), Formación ética. Debate e implementación en la escuela (Santillana, 2002), Retratos de familia en la escuela. Enfoques disciplinares y propuestas de enseñanza (Compilador en colaboración con Silvia Calvo y Adriana Serulnicoff; Paidós, 1998), entre otros. Participó en la elaboración de diseños curriculares en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chubut. También ha publicado numerosos artículos académicos, materiales de desarrollo curricular y textos de enseñanza para niveles primario y secundario.

CV abreviado Melina Furman:

Doctora en Educación en  Ciencias de la Universidad de Columbia, EEUU, y Lic. en Ciencias Biológicas de  la Universidad de Buenos Aires. Fue coordinadora del programa de formación  docente “Urban Science Education Fellows” de la Universidad de Columbia.  Actualmente coordina el Equipo de Ciencias Naturales del Proyecto “Escuelas del  Bicentenario” (IIPE/UNESCO- Universidad de San Andrés) y el Posgrado en  Enseñanza de las Ciencias de FLACSO. Es fundadora de “Expedición Ciencia”,  programa de campamentos científicos y coautora del Diseño Curricular de  Biología para la escuela secundaria de la Provincia de Buenos Aires. Dirigió  del portal web “Experimentar” del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Publicó  los libros Ciencias Naturales: Aprender a Investigar en la Escuela, La Ciencia en el Aula y Experimentos en la Cocina.

CV abreviado Ruth Harf: 

Profesora de Jardín de Infantes; Licenciada en Ciencias de la Educación y en Psicología. Profesora titular: “Didáctica y Curriculum”. I.E S. “S.C. de Eccleston”. “Enseñanza II”. Normal Nº 4. “Problemáticas del Nivel Inicial”. I.E S. “S.C. de Eccleston”. “Enseñanza I”. Normal Nº 4. “Enseñanza I”. I.E S. “S.C. de Eccleston”. “Seminario de Juego”. I.E S. “S.C. de Eccleston”. Directora Académica de la Especialización en Jardín Maternal – Provincia de Santa Cruz. Profesora de la Escuela de Capacitación de la Secretaría de Educación – Municipalidad de Avellaneda. Coordinadora de Cursos para docentes presentados desde la Cátedra de Didáctica del Nivel Pre-primario. Red de Formación Docente Continua- UBA. Profesora titular. Cátedra: “Didácticas especiales”. Carrera de Psicopedagogía. Fac. de Humanidades. Univ. Belgrano. Profesora a cargo. Postgrado: “Fundamentos piagetianos, una visión pedagógica”. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de La Pampa. Profesora adjunta. Cátedra: “Educación I”. Facultad de Filosofía y Letras – UBA. Profesora Asociada. Cátedra: “Didáctica de la Expresión Corporal” – Universidad Nacional de San Luis Profesora Interina y Titular: Cátedras en el área de Didáctica y de Psicología en diversos Profesorados de Nivel Inicial. Capacitadora del CEPA (Escuela de Capacitación del GCBA). Formación continúa para el personal docente y directivo. Área de Educación Inicial, Media y Artística. Jurado titular de Tesis de Maestrías en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Jurado titular concurso para profesores en la Universidad Nacional de San Luis; Universidad Nacional de la Patagonia, Universidad Nacional de Tucumán. Directora del Centro de Formación Constructivista. Asesora académica del Proyecto “Escuelas para el Futuro” – Universidad de San Andrés. Autora de numerosos libros y artículos sobre temáticas educativas. Coordinadora de cursos para educadores en todo el país y asesora de Equipos de Conducción de Instituciones Educativas

CV abreviado Jorge Fasce: 

Maestro y Licenciado en Educación (UBA) y especialista en gestión educativa (Universidad de San Andrés). Se desempeñó diez años como maestro y cuarenta como director de Primaria, Secundaria y Terciaria Profesional. Profesor de Didáctica de Primaria en Ciencias de la Educación de la UBA (1984-1994).Trabajó en el área de evaluación de la calidad educativa del Ministerio de Educación de la Nación (1995-2007). Coordinador Nacional de los ONE (2003-2007), de las evaluaciones de UNESCO: Erce (1997 y 2006) y de PISA (2000 y 2006). Durante los últimos 5 años ha sido asesor de los Ministerios de Educación de Costa Rica, Paraguay y Uruguay. Actualmente, capacita docentes de aula, directores y supervisores (ISIP), y asesora escuelas pedagógica e institucionalmente. 

CV abreviado Patricia Sadovsky

Doctora en Didáctica de la Matemática. Profesora de Matemática por el Instituto Nacional del Profesorado Joaquín V. González”. Profesora del área de Didáctica de la Matemática de la Universidad Pedagógica (UNIPE). Se ha desempeñado como docente en las universidades de Buenos Aires, del Nordeste, UTN, Comahue, Salta, Patagonia Austral y FLACSO. Ha investigado para UBA, SUTEBA, el Instituto Nacional de Formación Docente y para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido asesora del proyecto “Escuela que vale”, del Centro de Educación y Documentación para la Acción Comunitaria de San Pablo, Brasil.

CV abreviado Rebeca Anijovich:

Doctoranda por la Universidad de Buenos Aires. 2015. Especialista y Magister en Formación de Formadores de la Universidad de Buenos Aires.  Docente del posgrado de Constructivismo y Educación en FLACSO. 2000 y continúa. Docente de grado y posgrado de la Escuela de Educación, Universidad de San Andrés. Co-directora del pos título de actualización docente y del Profesorado universitario. Universidad de San Andrés. Asesora pedagógica e institucional en escuelas de Chile, Ecuador, Perú, Colombia y México. Directora de proyecto Ubacyt: La planificación de la enseñanza. (2013-2016).Secretaría de Ciencia y Técnica (UBA). Directora de proyecto Ubacyt: La formación docente en Ciencias Jurídicas: el análisis de los incidentes críticos en la enseñanza. (2010-2012). Secretaria de Ciencia y Técnica. (UBA). Directora de proyecto Ubacyt: La formación docente en Ciencias Jurídicas: dispositivos para la práctica reflexiva.  (2008-2010). Secretaria de Ciencia y Técnica. (UBA). Es formadora de docentes de todos los niveles educativos en escuelas púbicas y privadas en temas de evaluación de los aprendizajes, estrategias de enseñanza y trabajo en aulas heterogéneas. Es formadora de directivos en el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires. Co- autora de: -Una introducción a la enseñanza para la diversidad. El trabajo en aulas heterogéneas (2004). Fondo de Cultura Económica; -Estrategias de enseñanza. (2009). Aique; -Transitar la formación pedagógica. (2009). Paidós; -La evaluación significativa.(2010). Paidós; -Evaluar para aprender. (2011). Aique; -Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. (2014). Paidós. -La práctica como eje de la formación. (2014). Eudeba. Dirige tesis de grado y posgrado en las universidades de Buenos Aires y San Andrés. Es miembro de Consejos Consultivos de Revistas nacionales e internacionales. Ha sido jurado de tesis de grado y posgrado en universidades nacionales. Ha sido directora de escuelas secundarias. 1984-1990. Ha sido Decana de la Escuela de Educación de la Universidad de Palermo. 2004-2006. 

Cv abreviado Emilio Tenti

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo y Diplome Superieur d`Etudes et Recherches Politiques (Tercer Ciclo de la Fondation Nationale desd Sciences Politiques de Paris 1968-19719. Es consultor de la OEI, en la UNIPE y se desempeña como profesor titular de sociología de la Educación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Fue investigador principal del Conicet, y docente e investigador en diversas universidades y centros de investigación en Colombia, Francia, México y Argentina. Ha sido consultor de Unicef-argentina y del IIPE-Unesco para américa latina. Ha publicado, entre otros, La escuela y la cuestión social (2011), Nuevos temas en la agenda de la política educativa (20079, el oficio de docente (2006) y la condición docente (2005). 

CV abreviado Bernardo Blejmar

Bernardo Blejmar es Profesor de Educación Física del INEF; Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires; Becario de Distinguished Leaders Programs of Brandeis University, Boston, Estados Unidos; Profesor de Posgrado de la Universidad de San Andrés; ex Director de la Maestría de Psicología Organizacional de la Universidad de Belgrano; ex Profesor Titular de la Universidad de Belgrano en la cátedra de Psicología Organizacional; Docente invitado de FLACSO para sus programas de Posgrado de Gestión Educativa; Consultor en procesos organizacionales en la Ford Kellogg Foundation, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), Banco Mundial Transparencia Internacional, entre otros organismos y empresas del sector productivo. Es autor de los libros ¿Dónde está la Escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia, de Ediciones Manantial; Gestionar es hacer que las cosas sucedan, de Novedades Educativas; junto con Marcos Aguinis y otros escritores, es coautor de Memorias de una siembra. Utopía y práctica del PRONDEC, de Planeta; y autor y compilador de Liderazgo e Integración, de Ediciones Manantial. Es autor de un capítulo en “El rol del supervisor en la mejora escolar”, Gvirtz, S., Podestá, M.E., “De problemas, amarras puntos de imposible y reuniones de equipo, Ed Aique 2009, Buenos Aires.

CV abreviado Carina Lion

Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Área: Ciencias de la educación. Especialista en Formación de formadores, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Lic. en Ciencias de la Educación. Profesora en Ciencias de la Educación para Nivel medio y Superior. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesora Adjunta de la cátedra Fundamentos de Tecnología Educativa. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta de la cátedra Informática y Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Docente de posgrado en temas de Tecnología Educativa y didáctica en Maestría en  Docencia Universitaria, UBA; Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires; Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Di Tella; Maestría y Doctorado en Educación de Instituto de Educación, ORT, Montevideo y en el postítulo en Educación de la Universidad de San Andrés. Co-Directora del proyecto de investigación: “Prácticas de la enseñanza re-diseñadas en escenarios de alta disposición tecnológica, compresión de tiempo y espacio y cambio institucional” con asiento en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras. Subsidio UBACYT 2016-2019 Ex Directora del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires. Ex Directora del Programa UBA XXI. Directora de tesistas de maestría y doctorado en la Universidad de Buenos Aires, Instituto de Educación ORT, Universidad Di Tella. Actualmente desarrolladora de videojuegos educativos. Autora de los libros Imaginar con Tecnologías. Relaciones entre tecnologías y conocimiento (2006), La Escuela de las Pantallas (2017), entre otras publicaciones en el campo de la tecnología Educativa. Miembro de Comités editoriales para la evaluación de artículos de revistas varias (UNAD, Colombia; Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación de la UNTREF, Argentina; Revista Páginas de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Uruguay; entre otras. Evaluadora en Coneau de Carreras a Distancia. Evaluadora de carreras de investigador en CONICET.

CV Flora Perelman

FLORA PERELMAN es maestra, Psicopedagoga, Doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires con especialidad en Educación, Especialista en Escritura y Alfabetización por la Universidad Nacional de La Plata. Es docente en diversas materias de posgrado en la Maestría en Psicología Educacional de la Universidad de Buenos Aires, en la Maestría en Escritura y Alfabetización de la Universidad Nacional de La Plata y en la Maestría en Enseñanza de la Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Rosario. Ha dirigido y actualmente asesora investigaciones subsidiadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, vinculadas con la lectura y escritura en contextos de estudio, con la lectura en Internet y con la lectura crítica de noticias mediáticas. También ha dirigido y dirige tesistas sobre temas vinculados con la alfabetización de adultos, concepciones infantiles acerca de conceptos ortográficos y lecturas exploratorias en sitios de Historia en Internet. Actualmente es docente en el programa de Formación Situada en Prácticas del Lenguaje del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Forma parte del equipo de Gerencia Operativa de Currículum para la actualización del Diseño Curricular de Primero y Segundo Ciclo del Gobierno de la Ciudad. Es autora de diversos libros y artículos referidos a las lecturas y escrituras en el aula, en papel y en pantallas.

CV abreviado Romina Campopiano

Doctoranda en Educación PIDE (Universidad de San Martín, Tres de Febrero y Lanús –PIDE 2016) con tesis en curso sobre aspectos del gobierno de la organización escolar y gestión directiva. Magister en Educación con Orientación en Gestión Educativa. Universidad de San Andrés (2009). Tesis de Maestría defendida con calificación “Distinguido”. Licenciada en Sociología. -Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Buenos Aires. (UBA 1997-2002). Especialistas en “Educación y Nuevas Tecnologías” (curso de postgrado presencial con mención de Excelencia). Universidad de Complutense, Madrid. España (2013). Asesoramiento, implementación de proyectos de mejora en el campo educativo. Formación y capacitación para Directores de todo el país, en relación a la escuela como organización y gestión educativa. Diseño, planificación e implementación de políticas educativas a nivel nacional, jurisdiccional y organizacional Desarrollo de programas de formación y de proyectos de mejora escolar. Producción de contenidos para la formación en gestión educativa presencial y virtual. Asesoramiento a instituciones educativas del país. Se ha desarrollado como coordinadora en varios proyectos de implementación de mejora escolar, tanto en Organismos Nacionales e Internacionales, especialmente en la línea de Directores y Supervisores: PEF, Proyecto Escuelas del Futuro de la Universidad de San Andrés, “Escuelas del Bicentenario” del IIPE- Unesco, “Portal del Director” y “Directores que hacen escuela” con sede en OEI. Además, fue Coordinadora General de “Escuelas de Innovación” del programa Conectar Igualdad ANSES; Directora de Primaria en la Provincia de Buenos Aires y asesora en educación en Ciudad de Buenos Aires y Provincia del Neuquén. Actualmente Coordina a nivel nacional el “Desarrollo profesional en Gestión Educativa” (Actualización Académica para la formación de directores y supervisores de educación obligatoria del país). INFoD. Ministerio de Educación de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Se desempeña como docente de trabajos prácticos de posgrado en la Universidad de San Martín y ha dirigido tesis de Maestría y Licenciatura orientadas al rol directivo y la escuela como organización. Fue autora del libro digital “Gestión educativa y TIC: orientaciones para su integración” y es coordinadora autoral de cursos de postítulo de gestión escolar, para Directores y Supervisores del INFoD, Ministerio de Educación. Además de desarrollar contenidos para jornadas y círculos para los directores del país.

Módulo 1: La supervisión y el acompañamiento pedagógico en el centro de las tareas directivas. Investigaciones acerca del proceso de supervisión. La supervisión como control y como acompañamiento. Modelos: burocrático, tecnocrático y hermenéutico. Ventajas y desventajas. Sinergias.  Supervisión y evaluación de la tarea docente. 

Módulo 2: La supervisión en el marco institucional: El trabajo institucional: proceso de seguimiento del proyecto institucional. Indicadores y parámetros, cuanti y cualitativos. Análisis de la información.  El rol del directivo en la mejora de la escuela. Dimensiones organizacional, administrativa, pedagógico-didáctica y comunitaria. La supervisión en el marco del Proyecto pedagógico institucional. Alcances. Marco axiológico. Criterios para la reflexión, la Intencionalidad, la selectividad, la direccionalidad, la anticipación y la flexibilidad. Motores de retroalimentación entre directivos y docentes. 

Módulo 3: La supervisión y acompañamiento de la tarea docente en el área de Matemática. Modelo basado en la reflexión acerca de los problemas de la enseñanza. La mirada de profesores y maestros acerca de la matemática, su enseñanza y su aprendizaje: supuestos e hipótesis que las sustentan.   La planificación y organización de la enseñanza. La identificación de los problemas de enseñanza. La normativa: Flexibilidad en la distribución y secuenciación de los contenidos, responsabilidad de toda la institución, flexibilidad de los agrupamientos. La función de supervisión como generación de  espacios de posibilidad. 

Módulo 4: La supervisión y acompañamiento de la tarea docente en el área de Prácticas del Lenguaje. La responsabilidad e intervención del equipo de conducción: como  garante, como sostén de los proyectos institucionales de formación continua y progresiva de los y las alumnos/as. La agenda del director. Metas según ciclo. Aspectos generales de la enseñanza que debe mirar el director.

Módulo 5: La supervisión y acompañamiento de la tarea docente en el área de Ciencias sociales. Niveles de análisis: caracterización epistemológica de las ciencias sociales; las representaciones sociales y la Ideología; subjetividades y análisis didáctico. Modelos explicativos: enfoques naturalistas; enfoques interpretativos o hermenéuticos; enfoques híbridos. Consecuencias didácticas de estos enfoques. El método científico en las ciencias sociales.  Problemas y conflictos: abordaje didáctico. Abordaje didáctico de los conceptos sociales y cambio conceptual. El trabajo de supervisión específica en el área de sociales. 

Módulo 6: La supervisión y acompañamiento de la tarea docente en el área de Ciencias naturales. Reflexionar sobre la práctica como motor de cambio. ¿Qué ciencia enseñar?: ciencia del sentido común, ciencia de los científicos y ciencia escolar. Transposición didáctica. Las transformaciones del saber sabio en la escuela. La adecuación de los contenidos. Cultura científica y tecnológica. Indicadores para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la escuela. Enfoques y modelos. Enfoque de enseñanza por indagación. Metacognición. 

Módulo 7: El modelo de aprendizaje basado en proyectos (ABP). ¿Qué es un proyecto? Descripción del modelo. Ventajas y beneficios. Modelo centrado en el alumno. Autonomía e iniciativa. Trabajo colaborativo. Creatividad. Objetivos. Implementación. Características. Fases. Evaluación. 

Módulo 8: La evaluación de la tarea docente. Modelos de evaluación de la calidad: evaluación para el control vs. Evaluación para el mejoramiento. Funciones de la evaluación: formativa y sumativa. ¿Quién evalúa? ¿Para qué? ¿Qué se evalúa?: conocimiento profesional, pedagógico-técnicos, socioemocionales. Consecuencias institucionales y sociales. Rasgos positivos en un docente. Indicadores y fuentes de información. Formatos de evaluación. Evaluaciones de desempeño. Métodos y técnicas. 

Módulo 9: La evaluación del desempeño de los alumnos/as. Modelos de evaluación. Los objetivos de la evaluación. Usos de los resultados. Indicadores para elaborar evaluaciones. Tipos de evaluación. Instrumentos de evaluación. El rol del docente. El rol del alumno en su proceso de evaluación. Autoevaluación. Aspectos metacognitivos. 

Módulo 10: El uso de las TICs en la escuela. ¿Qué son las TICs? Características generales. Su impacto en la cultura, las relaciones sociales  y el aprendizaje. Los niños/as y adolescentes y las TICS: nuevas modalidades culturales. El uso del celular y la transparencia de las paredes de la escuela. El celular como analizador.  Los usos de las TICS en la enseñanza.  

Módulo 11: La relación entre la escuela y las familias. El lugar de la escuela en el imaginario de la sociedad actual. Nuevas configuraciones familiares. Las demandas de las familias a la escuela en la actualidad. La gestión de la comunicación entre escuela y familias. Gestión de los conflictos. Creación de marcos de colaboración y cooperación.  

Módulo 12: Mitomanías de le educación. Crítica de los sentidos comunes, prejuicios, representaciones sobre la educación. Sus efectos sobre las prácticas discursivas acerca de la educación. Sus efectos sobre las prácticas de enseñanza.

  • El programa está organizado en 12 módulos, cada uno de los cuales aborda un eje temático. 
    Cada módulo se compone de: 
  • Una clase videada (asincrónica) a cargo del especialista. En esta clase el especialista desarrolla los ejes temáticos del módulo.
  • Lectura bibliográfica pautada.
  • Una clase sincrónica de intercambio y consulta entre cursantes y especialistas.
  • Una propuesta de trabajo práctico para cada módulo a partir de los contenidos abordados por el/la especialista.
  • El diploma consta de un trabajo final que será presentado a la plataforma diseñada en formato de “FORO” para que pueda ser compartido. El trabajo final consiste en la presentación de un anteproyecto de mejora que cada cursante deberá elaborar para su escuela. Los anteproyectos serán discutidos en coloquio virtual entre los cursantes con la asistencia del coordinador del diploma. Todas las clases permanecerán grabadas para su visionado en plataforma hasta el fin de la cursada.
  • También estarán a disposición de los cursantes los PPT de las clases.

Certificado por UTN y 12ntes

Requisitos de regularidad y aprobación:

Para cumplir con la regularidad, los cursantes deberán:

– Ver las clases asincrónicas.

– Participar de las clases sincrónicas

– Realizar las tareas de cada módulo.

El/la cursante aprobará el diploma:

– Si realiza todos los trabajos prácticos. 

– Si aprueba el trabajo final. 

La calificación del trabajo final contiene sólo dos categorías: Aprobado-Desaprobado.

Los alumnos que no presenten o no aprueben, podrán recibir, si lo requieren, un certificado de asistencia.

Curso Contenido

BIENVENIDA Y MATERIAL COMPLEMENTARIO
Clase introducción
CLASE 1 - 15 de abril
CLASE 2 - 29 de abril
CLASE 3 - 13 de mayo
CLASE 4 - 27 de mayo
CLASE 5 - 3 de junio
Clase 6 - 17 de junio
Clase 7 - 8 de julio
Clase 8 - 5 de agosto
Clase 9 - 19 de agosto
Clase 10 - 2 de septiembre
Clase 11 - 16 de septiembre
Clase 12 - 30 de septiembre

Organiza

No inscripto
Inicia en Abril

Curso Incluye

  • 19 Contenidos