Diploma Universitario en gestión de la enseñanza y el aprendizaje

Docente a cargo: Ruth Harf

Aprovechá el descuento y congelá tu participación

Días
Horas
Minutos
Segundos
Una posibilidad única de capacitarte en 2021 Ruth Harf. 100% a distancia sin moverte de tu casa. Comienza en Abril.
Diploma Universitario de 8 meses a distancia desde cualquier parte de Latinoamérica mediante videoconferencia y clases grabadas.
Dirigido a supervisores/as, directores/as, coordinadores/as  pedagógicos/as, capacitadores docentes, equipos técnicos, profesores de institutos de formación docente, docentes en general.
Que los docentes, directivos y/o coordinadores logren:
    • Reflexionar críticamente acerca del desempeño del rol docente, y los roles complementarios, aproximándose a una resignificación y contextualización del mismo a partir de un enfoque sistémico y constructivista.
    • Abordar los aportes de las teorías del aprendizaje desde una óptica y una perspectiva actualizadas.
    • Analizar y elaborar propuestas de enseñanza, considerando la intervención docente desde el rol de puente y facilitador.
    • Conocer y poner de manifiesto opciones y concepciones actuales en lo atinente a la programación, diseño y planificación de la práctica educativa.
    • Reflexionar críticamente acerca de las connotaciones pedagógicas, técnicas e ideológicas de las estrategias metodológicas elaboradas y puestas en práctica por los docentes.
    • Aproximarse a una resignificación y contextualización de la evaluación a partir de enfoques actuales.
    • Apropiarse de herramientas de lectura e intervención en los procesos grupales en el contexto escolar.

Para más información personalizada contactanos al WhatsApp clickeando acá o por mail a info@12ntes.com.ar

Contenidos y cronograma:

Primera parte: APRENDER Y ENSEÑAR

La escuela de hoy: nuevos escenarios educativos. Educar en la sociedad del conocimiento y de la información.

Que es educar hoy.

“Buena Escuela”

Sociedad del conocimiento y la información

El saber pedagógico: “buenas prácticas” en la enseñanza e identidad profesional. – Dimensiones de análisis de la práctica docente.

Ser docente hoy. 

Práctica docente y compromisos sociales y éticos

Dimensiones de análisis

Incidencia de las teorías del aprendizaje en las decisiones didácticas.

Relación entre aprendizaje y enseñanza (Sacristán)

Aportes de las teorías del aprendizaje (Piaget, Vigotsky, Ausubel, Bruner, Rogoff)

Estrategias metodológicas: De las prácticas tradicionales a las estrategias actualizadas. Desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas de los alumnos. Aprender y enseñar planteando problemas y desafíos.

Estrategias como modalidades de intervención docente

Desarrollo cognitivo y metacognitivo

Estrategias actualizadas APB

Primer foro de intercambio: análisis de caso.

Los grupos y equipos en la escuela: mitos, certezas e incertidumbres.

 Características de grupos y equipos. Semejanzas y diferencias

Modalidades de funcionamiento

La programación y diseño de clases: contexto, contenido y grupo escolar.

Valor de la planificación

Niveles: de la áulica a la institucional

Componentes y relaciones

Evaluación de los aprendizajes y del desempeño docente: perspectivas alternativas.

Evaluar como proceso de obtención, producción y distribución de información.

Evaluación auténtica

Paradojas de la evaluación

La diversidad en la escuela: ¿riesgo u oportunidad?

Diverso, diferente, distinto, único

Discriminación, segregación, tolerancia, Cuidado

Barreras institucionales y sociales

Relaciones entre escuelas y familias: conflictos y propuestas

Segundo foro de intercambio: análisis de caso

  • El programa está organizado en 9 ejes temáticos. Cada eje temático se compone de:
    a) Una clase de aprox. 120 minutos, dividida en módulos de 30-40 minutos para su mejor
    visualización.
    b) Las clases se complementan con lecturas indicadas.
    c) Cada módulo incluye un trabajo práctico.
    Habrá cuatro clases de consulta e intercambio en tiempo real (sincrónicas) con la
    profesora Harf. La primera clase abre la cursada.
    Todas las clases, las asincrónicas y las sincrónicas (en tiempo real) permanecen
    disponibles en plataforma durante toda la cursada.
    El cursante podrá bajar a su computadora la bibliografía dispensada y los PPT de las
    ponencias.
    Requisitos de regularidad y aprobación:
    Para cumplir con la regularidad, los cursantes deberán:
    – Ver las clases asincrónicas.
    – Participar de las clases sincrónicas.
    – Realizar las tareas de cada módulo.
    El/la cursante aprobará el diploma:
    – Si presenta los Trabajos Prácticos, participa de los foros y realiza el trabajo final, el
    cual debe ser aprobado.
    La calificación del trabajo final contiene sólo dos categorías: Aprobado-Desaprobado.
    En caso de que el trabajo final se desapruebe, el cursante dispondrá de una sola nueva
    opción para presentarlo nuevamente. Los alumnos que no presenten o no aprueben el
    diploma, podrán recibir, si lo requieren, un certificado de asistencia.
  1. Ver términos y condiciones

Al finalizar, podrás descargar un certificado de participación otorgado por 12(ntes).

Una vez aprobada la evaluación final y escrita, la UTN Bs. As. Y 12(ntes) certificarán el diploma de aprobado.

Organiza

No inscripto
Inicia en Abril

Curso Incluye

  • 16 Contenidos